¿Qué es el síndrome de transfusión gemelar?

Puntuación: 4.6/5 ( 28 votos )

El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (TTTS, por sus siglas en inglés) es una condición rara del embarazo que afecta a gemelos idénticos u otros múltiples . El TTTS ocurre en embarazos en los que los gemelos comparten una placenta (secundaria) y una red de vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes esenciales para el desarrollo en el útero.

¿Qué es la tasa de supervivencia de transfusión de gemelo a gemelo?

Propósito: El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (TTTS, por sus siglas en inglés) progresivo y grave se asocia con una mortalidad cercana al 100 % si no se trata. La ablación endoscópica con láser de los vasos placentarios (ELA) se asocia con una supervivencia del 75% al ​​80% de al menos un gemelo.

¿Es común el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo?

El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo afecta aproximadamente del 5 al 15 por ciento de los embarazos de gemelos idénticos , lo que significa que aproximadamente 6,000 bebés pueden verse afectados cada año. Sin embargo, es difícil determinar la verdadera frecuencia de TTTS en la población general, ya que muchos casos nunca se diagnostican y muchos no se registran.

¿En qué consiste el tratamiento del síndrome de transfusión gemelar?

El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo se puede tratar con fotocoagulación fetal con láser (FLP) , que elimina las conexiones de forma selectiva y secuencial, según el tipo, para evitar la pérdida de uno o ambos fetos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de transfusión de gemelo a gemelo?

Una madre cuyos gemelos tienen TTTS puede experimentar:
  • Una sensación del rápido crecimiento de la matriz.
  • Un útero que mide grande para las fechas.
  • Dolor, opresión o contracciones abdominales.
  • Un aumento repentino en el peso corporal.
  • Hinchazón en manos y piernas al principio del embarazo.

¿Qué es el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (TTTS)?

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tan temprano se puede detectar el TTTS?

El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo generalmente se desarrolla entre las semanas 16 y 26 del embarazo de una mujer. Pero una ecografía tan pronto como entre las 10 y 14 semanas puede alertar a los médicos de que hay una gestación gemelar y si están compartiendo una placenta. El TTTS se diagnostica midiendo los niveles de líquido amniótico.

¿Cómo se evitan las transfusiones de gemelo a gemelo?

Muchos casos de TTTS no se pueden prevenir, pero mantener una dieta saludable antes y durante el embarazo puede ayudar a prevenir el TTTS, o hacerlo menos severo si ocurre. Tome suplementos prenatales según lo recomendado por su médico . Asista siempre a las citas prenatales periódicas para controlar su embarazo.

¿El reposo en cama ayuda a TTTS?

No a todas las mamás con TTTS se les prescribe reposo en cama, pero para aquellas que lo hacen, el reposo en cama significa reducir sus niveles de actividad . Para Nicole, estar en reposo en cama no significaba que se lo estuviera tomando con calma. Después de someterse a su procedimiento con láser, encontró formas de distraerse de contar los días hasta que sus bebés cumplieran las 32 semanas.

¿Sigues siendo un gemelo si tu gemelo muere?

Un gemelo sin gemelos, o gemelo solitario, es una persona cuyo gemelo ha muerto . Los gemelos sin gemelos de todo el mundo se unen a través de organizaciones y grupos en línea para compartir apoyo y el estado como gemelos sin gemelos. Trillizos, cuatrillizos y múltiplos de orden superior también pueden experimentar este tipo de pérdida.

¿Cuáles son las etapas de TTTS?

Comprender las etapas de un diagnóstico de TTTS
  • Etapa I: la vejiga fetal del gemelo donante permanece visible en la ecografía.
  • Etapa II: la vejiga del gemelo donante no es visible en la ecografía.
  • Etapa III: los estudios Doppler en cualquiera de los gemelos son fetales críticamente anormales. ...
  • Etapa IV: se observa hidropesía fetal.

¿Qué tan rápido progresa el TTTS?

Resultados: Entre 132 casos consecutivos de TTTS, 46 mujeres presentaron enfermedad en Etapa I. En la mayoría (69,6 %), la enfermedad permaneció estable (28,3 %) o retrocedió (41,3 %). De los casos que progresaron, el 79% lo hizo dentro de las 2 semanas y el 93% progresó al menos a la Etapa III.

¿Pueden los gemelos sobrevivir al TTTS?

La mayoría de los gemelos TTTS que reciben el tratamiento adecuado durante el embarazo sobrevivirán y la mayoría de los sobrevivientes serán normales y saludables. Si no se trata, la tasa de supervivencia de los gemelos TTTS es de aproximadamente 10 a 15 por ciento .

¿Qué tan raro es el TTTS?

El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (TTTS, por sus siglas en inglés) es una complicación rara del embarazo que se desarrolla en el 10-15 % de los gemelos cuando los bebés comparten la misma placenta (monocoriales).

¿Qué sucede cuando un feto gemelo muere?

Si el gemelo muere en el segundo o tercer trimestre, existen mayores riesgos para el feto sobreviviente, incluida una tasa más alta de parálisis cerebral. Cuando un gemelo muere después del período embrionario de gestación, el agua dentro de los tejidos del gemelo, el líquido amniótico y el tejido placentario pueden reabsorberse .

¿Cuál es una consecuencia de la transfusión de gemelo a gemelo?

El gemelo receptor, que tiene que bombear el grueso volumen extra de sangre, puede desarrollar insuficiencia cardíaca, inflamación generalizada de los tejidos blandos ("hidropesía") y, en algunos casos, muerte fetal. El gemelo donante corre el riesgo de desarrollar fallas en los riñones y otros órganos debido al flujo sanguíneo inadecuado.

¿Qué es un síndrome de transfusión de gemelo a gemelo?

El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (TTTS, por sus siglas en inglés) es una condición rara del embarazo que afecta a gemelos idénticos u otros múltiples . El TTTS ocurre en embarazos en los que los gemelos comparten una placenta (secundaria) y una red de vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes esenciales para el desarrollo en el útero.

¿Qué se siente perder a tu gemelo?

La intimidad puede ser mayor entre gemelos idénticos que entre mellizos, pero ambos tipos de gemelos dijeron en un estudio que la pérdida de su gemelo duele más y con más intensidad que la pérdida de casi cualquier otra persona. Cuando su gemelo muere, los restantes a menudo experimentan una profunda culpa de sobreviviente.

¿Cómo llamas a un gemelo Twinless?

El síndrome del gemelo desaparecido se refiere a una condición que puede ocurrir durante el embarazo temprano o posterior. ... Más adelante en el embarazo, sin embargo, es posible que ya no se detecte uno de los embriones o fetos. El bebé que no se desarrolla completamente se llama el gemelo que desaparece.

¿Qué sucede cuando un gemelo muere al nacer?

8 de mayo de 2000 -- Investigadores británicos han determinado que cuando un gemelo muere antes de nacer, el gemelo sobreviviente queda con un 20% más de riesgo de parálisis cerebral y otras deficiencias cerebrales que cuando ambos sobreviven.

¿Qué es el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo en etapa 3?

Etapa 3: el desequilibrio del flujo sanguíneo comienza a afectar la función cardíaca en uno o ambos bebés . Esto se ve en el flujo sanguíneo anormal en los cordones umbilicales o corazones de los gemelos.

¿Cuánto dura la cirugía TTTS?

La cirugía se realiza en un quirófano con anestesia raquídea y, por lo general, demora de 30 a 60 minutos . El procedimiento consiste en colocar una cámara muy delgada, llamada fetoscopio, en el útero a través de una pequeña incisión de 2 a 3 mm en la piel.

¿Cómo se trata el TTTS?

La cirugía fetal con láser es el único tratamiento que se enfoca en la causa del TTTS. En este procedimiento, una fibra láser encerrada en un telescopio largo y delgado se inserta en el útero para separar los vasos sanguíneos de la placenta que van de un gemelo al otro.

¿Qué tan temprano se puede tratar el TTTS?

Existe cierta evidencia de que la ablación con láser fetoscópico es el mejor tratamiento del STTT en la enfermedad de aparición temprana ( <16 semanas ) y tardía (>26 semanas) (19,20).

¿Cómo se diagnostica el TTTS?

El TTTS verdadero se diagnostica cuando el examen de ultrasonido muestra que la bolsa más profunda de líquido amniótico en el saco de un gemelo mide menos de 2 centímetros, mientras que la bolsa más profunda de líquido amniótico mide más de 8 centímetros en el saco del otro gemelo.

¿Cuándo se entregan los TTTS?

La mayoría de los bebés con TTTS nacen prematuramente, pero nuestro objetivo será que sus bebés nazcan lo más cerca posible de su fecha de parto. Los bebés que son tratados con ablación con láser generalmente nacen alrededor de la semana 31 o 32 del embarazo .