¿Qué es una transfusión de plaquetas?

Puntuación: 4.8/5 ( 42 votos )

La transfusión de plaquetas, también conocida como concentrado de plaquetas, se usa para prevenir o tratar el sangrado en personas con un recuento bajo de plaquetas o una función plaquetaria deficiente. A menudo, esto ocurre en personas que reciben quimioterapia contra el cáncer.

¿Por qué alguien necesitaría una transfusión de plaquetas?

¿Por qué necesito una transfusión de plaquetas? Su médico puede recomendarle una transfusión de plaquetas si su recuento de plaquetas es bajo . Es posible que tenga un recuento bajo de plaquetas si su médula ósea no funciona normalmente. Esto puede deberse a que tiene cáncer, leucemia o un trastorno de la sangre.

¿Cuánto duran las transfusiones de plaquetas?

Las plaquetas transfundidas tienen una vida útil esperada de 3 a 4 días . Esto puede reducirse significativamente debido a la refractariedad inmunológica, el consumo o el secuestro. Las causas comunes de incrementos de recuento de plaquetas subóptimos incluyen sangrado continuo, DIC, sepsis, fiebre e hiperesplenismo.

¿Qué tan grave es una transfusión de plaquetas?

La transfusión de plaquetas no debe considerarse benigna y debe suspenderse a menos que existan indicaciones clínicas convincentes, y estas generalmente implican hemorragia grave actual acompañada de trombocitopenia por debajo de 50 000/µL o disfunción plaquetaria .

¿Qué implica una transfusión de plaquetas?

Cuando hay una ruptura en el endotelio vascular, ocurre un proceso de activación plaquetaria y las plaquetas cambian de forma y se agregan para formar un tapón plaquetario. Las plaquetas se transfunden comúnmente a pacientes con recuentos bajos de plaquetas o pacientes con disfunción plaquetaria que están sangrando o tienen un alto riesgo de sangrado.

Plaquetas explicadas en dos minutos

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tan bajo pueden bajar las plaquetas antes de la muerte?

Cuando el recuento de plaquetas cae por debajo de 20.000 , el paciente puede tener un sangrado espontáneo que puede provocar la muerte. La trombocitopenia ocurre debido a la destrucción de plaquetas o al deterioro de la producción de plaquetas.

¿Cuándo transfundimos plaquetas?

La transfusión de plaquetas está indicada para pacientes con hemorragia clínicamente significativa en quienes se cree que la trombocitopenia es un factor contribuyente importante, incluso si el recuento de plaquetas es >10x109/L. 2. En pacientes con hemorragia crítica que requieran transfusión masiva de sangre.

¿Cuánto tiempo debe permanecer en el hospital después de una transfusión de sangre?

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una transfusión de sangre? Después de su transfusión, su proveedor de atención médica le recomendará que descanse de 24 a 48 horas . También deberá llamar y programar una visita de seguimiento con su proveedor de atención médica.

¿Puedo conducir a casa después de una transfusión de sangre?

dolor de espalda, problemas para respirar, dificultad para respirar o sangre en la orina, vaya al Departamento de Emergencias de inmediato. No conduzca usted mismo .

¿Está despierto durante una transfusión de sangre?

Las transfusiones suelen tardar de 1 a 4 horas, según la cantidad de sangre que se administre y el tipo de sangre de su hijo. Puedes quedarte con tu hijo, que estará despierto .

¿Duele una transfusión de plaquetas?

La transfusión no dolerá . Una transfusión de una unidad de glóbulos rojos suele tardar de 2 a 4 horas. Una transfusión de una unidad de plaquetas tarda entre 30 y 60 minutos.

¿Cuáles son los signos de que necesita una transfusión de sangre?

Es posible que necesite una transfusión de sangre si ha tenido un problema como:
  • Una lesión grave que ha causado una gran pérdida de sangre.
  • Cirugía que ha causado mucha pérdida de sangre.
  • Pérdida de sangre después del parto.
  • Un problema hepático que hace que su cuerpo no pueda crear ciertas partes de la sangre.
  • Un trastorno hemorrágico como la hemofilia.

¿Se pueden hacer transfusiones de plaquetas en casa?

Una enfermera visitante puede administrar transfusiones y monitorear a los pacientes en sus hogares. Las transfusiones domiciliarias siguen los mismos estándares de seguridad que las transfusiones hospitalarias. Un proveedor de atención médica debe asegurarse de que la salud del paciente sea estable para la transfusión en el hogar. La atención médica de emergencia debe estar disponible cerca en caso de que sea necesaria.

¿Cuáles son las 3 funciones de las plaquetas?

Si bien se cree que la función principal de las plaquetas es la hemostasia, la trombosis y la cicatrización de heridas a través de un complejo proceso de activación que conduce a la activación de la integrina y la formación de un "núcleo" y una "cubierta" en el sitio de la lesión, otras funciones fisiológicas de las plaquetas existen, incluida la inmunidad y la comunicación ...

¿Cuál es la causa más común del recuento bajo de plaquetas?

Los factores que pueden disminuir la producción de plaquetas incluyen: Leucemia y otros tipos de cáncer . Algunos tipos de anemia. Infecciones virales, como la hepatitis C o el VIH.

¿Cuál es el recuento normal de plaquetas para una mujer?

¿Qué es un recuento de plaquetas saludable? Un recuento normal de plaquetas oscila entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre . Tener más de 450 000 plaquetas es una condición llamada trombocitosis; tener menos de 150.000 se conoce como trombocitopenia.

¿Qué tan pronto después de la transfusión de sangre se siente mejor?

Idealmente, comenzará a sentirse mejor inmediatamente después de recibir la transfusión porque su sangre puede funcionar mejor como debería. A menudo, los médicos ordenarán un CBC de seguimiento aproximadamente una hora después de la transfusión para determinar cómo le ayudó la transfusión.

¿Cómo te sientes después de una transfusión de sangre?

Los síntomas de la reacción a la transfusión incluyen:
  1. dolor de espalda.
  2. orina oscura.
  3. escalofríos.
  4. desmayos o mareos.
  5. fiebre.
  6. dolor de costado.
  7. enrojecimiento de la piel
  8. dificultad para respirar.

¿Se siente enfermo después de una transfusión de sangre?

Ocurre si su cuerpo ataca los glóbulos rojos en la sangre que ha recibido. Esto normalmente ocurre durante o inmediatamente después de la transfusión, y experimentará síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas o dolor en el pecho o la espalda baja .

¿Las transfusiones de sangre debilitan el sistema inmunológico?

La sangre transfundida también tiene un efecto supresor sobre el sistema inmunológico , lo que aumenta el riesgo de infecciones, incluidas la neumonía y la sepsis, dice. Frank también cita un estudio que muestra un aumento del 42 por ciento en el riesgo de recurrencia del cáncer en pacientes que se sometieron a una cirugía de cáncer y recibieron transfusiones.

¿4 unidades de sangre son mucho?

Una transfusión masiva se clasifica como más de 4 unidades de concentrados de glóbulos rojos en una hora, o más de 10 unidades de concentrados de glóbulos rojos en 24 horas. Esta es suficiente sangre para reemplazar el volumen total de sangre de una persona de tamaño promedio. Las posibles complicaciones incluyen: anomalías electrolíticas.

¿Qué debe comer después de una transfusión de sangre?

cereal fortificado con hierro con jugo de naranja . tostadas integrales y fresas . ensalada de huevo y fruta . carne de res con frijoles …. Si los niveles de hierro en tu cuerpo son bajos puedes experimentar:
  • una sensación de estar cansado.
  • falta de energía.
  • piel pálida.
  • problema de concentración.
  • signos de irritabilidad.
  • respiración dificultosa.

¿Cuántas unidades de plaquetas se necesitan para transfundir?

[11] Por lo tanto, ahora muchos hospitales y médicos utilizan recuentos de plaquetas de 10 000 o 5 000 / μl como indicación para la transfusión a pacientes sin complicaciones. Sin embargo, si el paciente está febril o séptico, se debe usar el disparador anterior de 20,000 / l.

¿Cuánto tiempo tardan en aumentar las plaquetas?

Las plaquetas en el torrente sanguíneo viven aproximadamente de ocho a 10 días y se reponen rápidamente. Cuando los niveles son bajos, por lo general vuelven a la normalidad en alrededor de 28 a 35 días (a menos que se reciba otra infusión de quimioterapia), pero pueden tardar hasta 60 días en alcanzar los niveles previos al tratamiento.

¿Cómo puedo aumentar mis plaquetas en un día?

8 cosas que pueden aumentar su recuento de plaquetas en la sangre
  1. Comer más verduras de hoja verde. ...
  2. Comer más pescado graso. ...
  3. Aumento del consumo de folato. ...
  4. Evitar el alcohol. ...
  5. Comer más cítricos. ...
  6. Consumir más alimentos ricos en hierro. ...
  7. Probando un suplemento de clorofila. ...
  8. Evitar la vitamina E y los suplementos de aceite de pescado.