¿Qué significa reduccionista?

Puntuación: 4.1/5 ( 65 votos )

una persona que cree que todo se puede explicar reduciendo ideas o problemas complejos a sus componentes más simples : para los reduccionistas, todas las demás visiones del mundo son poco científicas y descuidadas, por lo que a menudo optan por ignorar la evidencia de los estudios observacionales. ...

¿Qué significa cuando algo es reduccionista?

El reduccionismo es una teoría de la psicología centrada en la reducción de fenómenos complejos a sus partes más básicas . ... El propósito del reduccionismo es simplificar los eventos y procesos psicológicos observando sus elementos más pequeños, "reduciendo" así algo bastante complejo a su forma más simple.

¿Qué significa reduccionista en religión?

Como el término se usa en estudios religiosos, "reduccionismo" se refiere a un análisis de la religión en términos seculares en lugar de religiosos . El origen, la función, el significado e incluso la verdad de la religión están sujetos a reducción.

¿Qué significa reduccionista en política?

El reduccionismo es el acto de simplificar demasiado un problema, descomponiéndolo en partes pequeñas que no reflejan cuán complejo es en realidad . Los politólogos pueden acusar a los periodistas de reduccionismo cuando resumen brevemente un tema complicado. ... Alguien que tiende a hacer esto es conocido como reduccionista.

¿Es malo el reduccionismo?

Pero el peor problema surge cuando el reduccionismo se convierte en una ideología , especialmente en el contexto del comportamiento humano, cuando pretende explicar fenómenos sociales complejos (por ejemplo, la violencia, el alcoholismo, la división sexual del trabajo o la orientación sexual) en términos de biología molecular desordenada. o genes.

¿Qué es el reduccionismo?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué el reduccionismo es una debilidad?

Reduccionista, ya que trata de explicar el comportamiento complejo con una sola influencia . No considera cómo otros factores interactúan juntos para influir en el comportamiento, lo que reduce la validez del enfoque/debate. Descubrir que ciertos comportamientos se heredan (por ejemplo, personalidad, inteligencia) puede no ser útil. ...

¿Quién inventó el reduccionismo?

La idea del reduccionismo fue introducida por primera vez por Descartes en la Parte V de sus "Discursos" de 1637, donde argumentaba que el mundo era como una máquina, sus piezas como mecanismos de relojería, y que la máquina podía entenderse separando sus piezas, estudiando y luego volver a juntarlos para ver el más grande...

¿Es reduccionista una palabra?

Perteneciente o relativo al reduccionismo .

¿Qué es el reduccionismo en palabras simples?

Reduccionismo, en filosofía, punto de vista que afirma que las entidades de un tipo dado son idénticas, o son colecciones o combinaciones de, entidades de otro tipo (a menudo más simple o más básico) o que las expresiones que denotan tales entidades se pueden definir en términos de expresiones que denotan otras entidades.

¿Cuáles son los tres tipos de reduccionismo?

Se pueden distinguir al menos tres tipos de reduccionismo: ontológico, metodológico y teórico . El reduccionismo ontológico es la posición de que las estructuras de nivel superior son reducibles a estructuras de nivel inferior.

¿Por qué el reduccionismo es malo en psicología?

Por ejemplo, en los estudios psicológicos, el reduccionismo tiende a simplificar en exceso todos los procesos cognitivos, el comportamiento humano o la actividad social en un componente más básico , y así ignorar las complejidades de la mente humana. ...

¿Qué es lo opuesto al reduccionismo?

Holismo y emergencia Lo opuesto al reduccionismo es el 'holismo'. Este enfoque se remonta a una declaración hecha por Aristóteles en su 'Metafísica': 2 'El todo es más que la suma de sus partes.

¿Es la ciencia reduccionista?

Una forma de reduccionismo científico sigue la creencia de que todos los procesos de la naturaleza pueden dividirse en sus partes constituyentes y pueden describirse científicamente . El sentido más amplio del término sostiene la idea de que la ciencia puede usarse para explicarlo todo y que nada es incognoscible.

¿Es la TCC reduccionista?

Sin embargo, las representaciones reduccionistas de los individuos y sus problemas no han sido cuestionadas en gran parte de la literatura de la TCC desde su desarrollo temprano en la década de 1970. Podría decirse que esto se debe a la socialización de los nuevos miembros de la comunidad CBT en prácticas culturales y textuales establecidas.

¿Qué significa reduccionista en ciencia?

1: explicación de procesos y fenómenos complejos de las ciencias de la vida en términos de las leyes de la física y la química también: una teoría o doctrina de que es posible un reduccionismo total. 2: un procedimiento o teoría que reduce datos y fenómenos complejos a términos simples.

¿Cuál es el significado del enfoque reduccionista?

El reduccionismo es la creencia de que el comportamiento humano puede explicarse dividiéndolo en componentes más pequeños . ... Este enfoque inevitablemente debe reducir un comportamiento complejo a un simple conjunto de variables que ofrecen la posibilidad de identificar una causa y un efecto (es decir, el reduccionismo es una forma de determinismo).

¿Qué es el materialismo reduccionista?

La opinión de que solo el mundo material (materia) es verdaderamente real, y que todos los procesos y realidades observados en el universo pueden explicarse reduciéndolos a sus componentes científicos más básicos , por ejemplo, átomos, moléculas y todo lo demás que se piensa que hace. conforman lo que conocemos como "materia". Por ejemplo, un reductor...

¿Cuál es la diferencia entre el enfoque reduccionista y el holístico?

El reduccionismo y el holismo son dos enfoques diferentes en psicología que los investigadores utilizan para crear experimentos y sacar conclusiones. Al reduccionismo le gusta dividir las explicaciones del comportamiento en componentes separados , mientras que al holismo le gusta mirar la imagen como un todo.

¿Qué es la unificación en la clase de física 11?

Unificación: Es el proceso de unificar las diversas leyes distintas de la física en una sola teoría que explica o valida todos los diferentes fenómenos . ... Las leyes de la física se pueden aplicar a estos sistemas y entendemos el funcionamiento del sistema complejo.

¿Qué significa el término dualismo?

1: una teoría que considera que la realidad consiste en dos elementos o modos irreductibles . 2 : la cualidad o estado de ser dual o de tener una naturaleza dual. 3a: una doctrina de que el universo está bajo el dominio de dos principios opuestos, uno de los cuales es bueno y el otro malo.

¿Qué significa holismo?

En psicología, el holismo es un enfoque para comprender la mente y el comportamiento humanos que se enfoca en mirar las cosas como un todo . A menudo se contrasta con el reduccionismo, que en cambio trata de dividir las cosas en sus partes más pequeñas.

¿Qué tipo de palabra es reducción?

sustantivo el acto o proceso o una instancia de reducción. el estado o condición de estar reducido. la cantidad por la cual algo se reduce. una forma de un original resultante de un proceso de reducción, como una copia a menor escala.

¿Qué es el reduccionismo en la historia?

Los reduccionistas son aquellos que toman una teoría o fenómeno como reducible a alguna otra teoría o fenómeno . ... En el siglo XX, la mayoría de los filósofos consideraban que la cuestión de la reducción de teorías era anterior a la cuestión de la reducción de entidades o fenómenos.

¿Es la teoría de la evolución reduccionista?

Aunque han estado presentes otras corrientes de discusión (p. ej., si la teoría de la evolución es inherentemente antirreduccionista debido al principio de la selección natural), los debates filosóficos abordan cada vez más una gama más amplia de dominios (p. ej., desarrollo, ecología, evolución, biología celular y neurociencia), y...

¿Qué hace un ontólogo?

Los ontólogos son creadores de lenguaje : identifican las cosas en su negocio, desentrañan las relaciones, brindan estándares consistentes para el uso y la gramática que pueden generar orden en el caos, y su capacidad para trabajar en una organización los hace ideales como coordinadores y defensores de la interoperabilidad. .