INICIO
Ubicación
Antecedentes
Objetivo
Logros
Hábitat
Flora y Fauna
Actividades
Artículos
Sitios interés
Informes

 

ANTECEDENTES

Creada en 1981 en una superficie de 13 hectáreas, la Comunidad Ecológica Los Guayabos tiene la finalidad de integrar en un solo espacio un área habitacional con una zona de conservación ecológica.

Los objetivos fundamentales de Los Guayabos son desarrollar un hábitat sustentable, donde se preservan y mejoran los recursos naturales propios del área y colaborar al mejoramiento ecológico y de calidad de vida de los zapopanos y el resto de habitantes de la Zona Metropolitana

Para tal fin, se planeó desde un principio dedicar 33% de la superficie total a zona habitacional, mientras el restante 67% cumple funciones de conservación del espacio natural, además de la restauración de espacios degradados.

Del total de área habitacional (4 hectáreas) sólo se permite construir un 35% de la misma, situación reglamentada y observada por el conjunto de habitantes. La superficie restante en cada predio se destina a áreas verdes, ya que el espacio para actividades de esparcimiento y convivencia es sumamente importante, situación corroborada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda un mínimo de 11 metros cuadrados de áreas verdes por persona para considerar un espacio habitacional como adecuado.

La densidad de población en Los Guayabos está limitada por su reglamento, que establece un máximo de una persona por cada 100 metros cuadrados de área privativa. Actualmente residen en la comunidad 50 familias, conformadas en su mayoría por profesionistas, artistas y miembros de diversas universidades.

Del total de la superficie de la comunidad, 11.7 hectáreas tienen algún tipo de cobertura vegetal, ya sea boscosa o de jardín (87% de la superficie de Los Guayabos).